Revisores Urbanos | Arquitectos e Ingenieros, Perú

revisores urbanos perú

inicio / servicios / revisores urbanos

La modalidad de emisión de licencias de edificación, mediante Revisores Urbanos, se presenta como una alternativa a la aprobación de proyectos de arquitectura, la cual,  era una función exclusiva, de la comisión técnica, a través de la municipalidad.  

En el Perú obtener una licencia de edificación mediante un trámite municipal en la modalidad de revisión por comisión técnica puede tardar un promedio de 160 días a más. Debido a la abismal diferencia entre ambas modalidades de trámite, el Revisor Urbano ha ido ganando mayor popularidad en los últimos años, tanto así que los municipios ahora intentan limitar su accionar.

Servicio de revisores urbanos Perú

¿Que es un revisor urbano?

El Revisor Urbano es un profesional autónomo en el ejercicio de sus funciones, arquitecto o ingeniero estructural, sanitario, eléctrico o electromecánico, acreditado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Su función es verificar que los proyectos de habilitación urbana o anteproyectos en consulta y de edificación en las modalidades B, C o D, cumplan con las disposiciones urbanísticas y/o edificatorias correspondientes a cada municipio. 

En el ejercicio de sus funciones, deberá asignarse un Revisor Urbano coordinador, que podrá ser arquitecto o ingeniero estructural y se encargará de gestionar el adecuado desarrollo del proceso de verificación. Coordinará con los demás Revisores Urbanos, hasta la emisión del Informe Técnico Favorable el cuál tendrá una vigencia de 36 meses, el cual dará lugar a la emisión de la licencia de edificación.

¿Desde cuando existen los revisores urbanos?

Esta modalidad es relativamente nueva, se presentó por primera vez en el año 2007, con la entrada en vigencia de la ley 29090. Inició con funciones limitadas, pues en un principio, sólo los arquitectos podían ser revisores urbanos y sus registros se extendían únicamente a las municipalidades provinciales. 

Posteriormente ya en el año 2016, el Registro Nacional de Revisores Urbanos, quedó a cargo del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS). Así mismo, se incorporaron a esta nueva modalidad, a los ingenieros de cada especialidad. Su ejercicio es colegiado, a nivel nacional y se rige por lo establecido en la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Arquitecto Revisor Urbano

Beneficios de tramitar una licencia de edificación mediante revisores urbanos

  1. Reduce significativamente el tiempo de tramitación de la licencia de edificación evitando los contratiempos administrativos que genera una revisión municipal.
  2. Permite un beneficio económico, al acelerar el tiempo de aprobación de un proyecto, evitando incurrir en mayores gastos producto de la dilatación del trámite.
  3. No más reimpresiones de planos, pues la revisión del proyecto, se realiza de forma virtual. Se imprimirá una vez aprobado el proyecto.
  4. Facilita el levantamiento de observaciones. Al ser un servicio prestado por una entidad privada, mantiene una comunicación fluida, con los profesionales responsables del proyecto.
  5. Asegura una experiencia satisfactoria. El administrado percibirá, durante el proceso de revisión del proyecto, el mismo interés de ambas partes en lograr el objetivo en el menor tiempo posible. 
Beneficios de los Revisores Urbanos

Categorías de revisores urbanos

Existen 3 categorías con la que se clasifican a los Revisores Urbanos, las cuales limitan sus funciones en la revisión de anteproyectos en consulta, proyectos de habilitación urbana y proyectos de edificación, siendo estas: